¿Cómo cuidarse en tiempos de cuarentena?

¡Comparte este artículo!

Llevamos varias semanas saliendo a calles que quizá nunca hubiésemos pensado ver tan vacías, las pocas personas con las que nos encontramos llevan guantes, mascarillas y se alejan de nosotros al cruzarnos, puede que incluso nos haya seguido la policía pidiéndonos que nos fuéramos a nuestras casas. Hacemos fila en los supermercados, pero no esperando a que nos cobren, sino simplemente para poder entrar. Nos derrumbamos cada vez que vemos los datos oficiales en las noticias, y buscamos apoyo de nuestra familia y amigos, aunque sea a través de una videollamada. Sin duda nuestra vida ha cambiado.

Tenemos estados mentales que no entendemos, conductas poco comunes en nosotros. Vivimos en una incertidumbre casi constante y nos cuesta no hacernos preguntas sin respuesta a día de hoy ¿cuánto durará esto? ¿cuándo voy a poder ver a mi familia? ¿Cuándo voy a poder salir a la calle sin miedo?

En medio de todo este caos, en el que controlamos apenas un 10% de nuestro día a día, es probable que tengamos momentos en los que sintamos que no podemos más, que tengamos palpitaciones, dolor en el pecho, sentir desde tristeza hasta ira y frustración. Nos sentimos sobreactivados, como si estuviésemos viviendo una película o estemos en medio de uno de esos videojuegos que controlamos a nuestros hijos e hijas. Todas estas emociones, unido a tener que teletrabajar o a tener a los niños subiéndose por las paredes por no poder salir, nos dificultan en ocasiones poner en marcha nuestros recursos de afrontamiento.

Debemos saber que el primer paso para superar cualquier situación es aceptarla, recuerda que estamos viviendo días inimaginables y nuestro cerebro trabaja para adaptarse. Todas esas emociones que se despiertan sin que seamos conscientes, están ahí para decirte que seas prudente, que te cuides, que saques un tiempo para ti. Es ahí donde queremos estar desde Psicología Cemeresi, pues si esta situación te desborda pide ayuda por ti y por los tuyos. Tenemos a nuestro equipo de psicólogos para acompañarte en situaciones tan excepcionales como esta que sobrepasan nuestros recursos a través de sesiones online.

“Aprendamos de esta situación a ser más fuerte, más flexibles, pero sobre todo más humanos”


Call Now Button
Abrir chat